sábado, 10 de abril de 2010

"La zapatilla de cristal", de Shotaro Yasuoka


Ha sido una grata sorpresa para mí descubrir este "clásico" contemporáneo de la literatura japonesa, recientemente publicado en español por la editorial El Tercer Nombre.

La zapatilla de cristal (Garasu no kutsu) es una colección de nueve relatos que se desarrollan entre los últimos años 30 y los primeros 40, momentos complicados para Japón y los japoneses por su proceso de militarización y participación en la II Guerra Mundial y las dificultades y penurias que tales circunstancias trajeron a la población civil en el desarrollo de su vida cotidiana.

Unas historias a ratos divertidas y a ratos duras, con unos finales poco convencionales, a veces inciertos, que invitan al lector a reflexionar y a imaginar el destino de los protagonistas, que parecen condenados a vivir sumidos en la más prosaica y aburrida cotidianeidad. Si se me permite la licencia de comparar estos relatos con la obra de algún cineasta japonés, debo decir que Yasuoka me ha recordado al primer Ozu, el que hacía películas mudas.

Lo único que no me ha convencido es que la traducción de María Alonso de Yerro no es directa del japonés, sino a partir de la versión inglesa de Royall Tyler. En cualquier caso, no por ello os privéis de leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario